Los mejores libros recomendados para leer 2012 2013.

  • Nueva temporada de la sección creada a partir de los gustos del lector.
  • Estrenamos nueva temporada 2012-2013 de nuestro servicio de recomendaciones, con nuevos libros y buenas novelas recomendadas según los gustos del lector.

Recordamos como funciona este revolucionario servicio que CEC ofrece en exclusiva para sus lectores y suscritos al rss, facebook y twitter.

1-. El lector, Chak Glanz, envía una petición al buzón de las buenas novelas temporada 2012-2013.- “Hola a todos. Se me hace una excelente idea el que te puedan hacer una recomendación personalizada acerca de los libros que te gustan porque, una vez leídos estos, luego ya no sabes qué más leer que vaya en la misma línea. Ojalá y me pudieran ayudar a mí también.

Mis libros favoritos son principalmente las novelas y entre ellas puedo nombrar La Tabla de Flandes y La piel del Tambor (Pérez Reverte), El Cero Absoluto (Allan Folsom), El Ocho (Katherine Neville), El nombre de la Rosa y El Péndulo de Foucault (Umberto Eco), Un mundo Feliz (Aldous Huxley), Estudio en Escarlata (Conan Doyle), El amor en los tiempos de Cólera (García Márquez), entre otras.

Si me pudieran recomendar libros que vayan por esa línea, se los agradecería mucho. Un cordial saludo.”

Recomendadora de libros y novelas: Peekabook

Una idea original de Culturaencadena.com para sus lectores y suscritos.

2-. Perfil del lector: Tras hacer un largo y riguroso estudio de los gustos del lector, se hace un perfil del lector en que se basará la recomendación de libros y novelas.

Todos los libros que has leído se caracterizan por la calidad de las obras, algunos con una temática de intriga detectivesca como La tabla de Flandes, El nombre de la rosa, el ocho… de grandes autores de todos los tiempos y nada excesivamente actual.

La recomendación se va a basar en dos o tres grandes líneas:

Buenas novelas con intriga, novela y suspenso.

Hannibal. El origen del mal (Exitos De Plaza & Janes)

3-. Recomendación de libros y novelas:

Dentro de la primera, y teniendo en cuenta tus gustos, podríamos empezar por los libros de Tomas Harris sobre Hannibal Lecter, huérfano y testigo de barbaridades indescriptibles, que sobrevivió al vendaval de la Segunda Guerra Mundial en Europa del Este.

El orden de los libros empieza con El dragón rojo, seguido de El silencio de los corderos, Hannibal y Hannibal, el origen del mal. Thrillers psicológicos que han sido llevado a la gran pantalla (con desigual acierto) y, próximamente, a la pequeña. En todos sale el temido y ya legendario personaje de Hannibal, en unos de forma tangencial como es el caso del Dragón rojo, para poco a poco ir profundizando en el personaje. Imprescindible si te gusta el miedo psicológico.

Jeffery Deaver es otro de los grandes en esta materia a él pertenece el Coleccionista de huesos o Luna fría, donde su personaje más conocido, Lincon Rhymer se verá ante un cruel psicópata:

Dos hombres han sido salvajemente asesinados durante una gélida noche de diciembre en Nueva York. Junto a sus cuerpos, el reloj que marcó sus últimos minutos de vida y una nota que promete nuevos y más feroces homicidios con el ciclo lunar como pauta.

Me he fijado que dos de las novelas que citas tienen como subtrama el ajedrez, y por si las casualidades no existen, te recomiendo también El fuego, de Katherine Neville, a la que ya has leído donde 20 años después, el juego vuelve a empezar y se “retoma “ la partida iniciada en El ocho.

Novela de ajedrez (Narrativa (acantilado))“Novela de ajedrez”, de Stefan Zweig

Sin capacidad para cualquier otra actividad intelectual, Mirko Czentovicz se reveló, ya desde niño, como un genio del ajedrez, del que ha llegado a ser campeón del mundo. Pero, en un viaje en barco de Nueva York a Buenos Aires, se le presenta un enigmático contrincante: el señor B., noble vienés que huye de los nazis. Uno de los pasajeros del vapor se acerca a los dos personajes acompañando al lector a la confrontación entre los dos jugadores. Si ?Novela de ajedrez? nos presenta el choque de dos naturalezas antagónicas, nos muestra también, y en buena medida, la capacidad de resistencia del ser humano sometido a una presión extraordinaria. Y todo ello con unas grandes dosis de intriga y maestría

El hechizo de Caissa deFernando Ortega será la segunda y última recomendación con trama ajedrecística.

Cuenta el mito que Ares, dios de la guerra, le regaló un ajedrez a la esquiva Caissa para seducirla y fue así como ella se convirtió en la musa del ajedrez. Pero ¿qué sucede cuando una persona es hechizada por Caissa? ¿Puede el ajedrez marcar una vida? Marcos era solo un niño cuando abandonó su país. Él ansiaba tener una madre afectuosa, pero en su lugar fue adoptado por Roberto, un hombre severo, solitario y envuelto en un halo de misterio. Fascinado por las partidas de ajedrez que juegan su padre y su abuelo, Marcos se rebelará ante la negativa de Roberto a enseñarle a jugar y se volcará en el aprendizaje por su cuenta.

Pero lo que en un inicio solo parece un juego se convertirá en una obsesión que le hará gozar y sufrir.

Finalizando las novelas de intriga recomendadas, El código da Vinci de Dan Brown es un indispensable si no lo has leído.

Robert Langdon, experto en simbología, recibe una llamada en mitad de la noche: el conservador del museo del Louvre ha sido asesinado en extrañas circunstancias, y junto a su cadáver ha aparecido un desconcertante mensaje cifrado. Al profundizar en la investigación, Langdom descubre que las pistas conducen a las obras de Leonardo Da Vinci… y que están a la vista de todos, ocultas por el ingenio del pintor.

Si te gusta, puedes seguir con El símbolo perdido y Angeles y demonios.

El beso de la mujer araña (Booket Logista)En narrativa en castellano, unos cuantos libros buenos que te pueden gustar:

El beso de la mujer araña, del argentino Manuel Puig.

Durante la dictadura militar argentina, un activista político y un homosexual comparten la celda de una cárcel bonaerense. Para paliar la soledad y el continuo miedo a la tortura, ambos presos conversan largamente. Mientras el activista político rememora su pasado y fantasea sobre su futuro, el homosexual se aferra a una realidad diferente, romántica y soñadora.

Manuel Puig tiene muchos buenos libros, muy bien escritos, del que te señalo uno en especial para ti, quizás el más conocido, pero son buenos también La traición de Rita Hayworth o Maldición eterna, para el resto de lectores que nos lean.

Del peruano y premio Nobel Mario Vargas Llosa podría recomendarte muchísimas, pero vamos a ir, en primer lugar, con su primera obra: La ciudad y los perros.

La ciudad y los perros no es solamente es una diatriba contra la brutalidad ejercida en un grupo de jóvenes alumnos del Colegio Militar Leoncio Prado, también es un ataque frontal al concepto erróneo de la virilidad, de sus funciones y de las consecuencias de una educación castrense malentendida. Aunada a la brutalidad propia de la vida militar, a lo largo de las páginas de esta extraordinaria novela, la vehemencia y la pasión de la juventud se desbocan hasta llegar a una furia, una rabia y un fanatismo que anulan toda su sensibilidad.

Iguales o mejores todavía tiene La casa verde, Conversación en la catedral o La tía Julia y el escribidor.

Del amor y otros demonios (Contemporanea (debolsillo))De Gabriel García Marquez uno bastante actual (1994), Del amor y otros demonios, una espléndida novela en la que el autor exorciza los demonios del amor y de la religión. Todo ello en un mundo colonial y opresivo.

Si leíste La tabla de Flandes y otros de Arturo Pérez-Reverte, recomendarte otro más: el Club Dumas.

Descifrar el misterio de un libro que invoca al demonio, del que solo quedan tres ejemplares en el mundo, se convirtio para Lucas Corso, comprador de libros antiguos por encargo, en peligrosa aventura. Pero por si esto fuera poco, un capitulo manuscrito de los tres mosqueteros de Alejandro Dumas entra en escena y se entremezclan historias para dar origen a un apasionante thriller.

Para finalizar tres títulos que tratan, como ya te comentaba, la novela distópica o antiutópica, también considerada postapocalíptica.

1984 de George Orwell:

Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo

La larga marcha, uno de los muchos libros que tienen relación estrecha con la Biblioteca Stephen King:

El escenario: una sociedad ultraconservadora que ha llevado al paroxismo sus rasgos más perversos, dominada por un estado policial. El acontecimiento: la más extraordinaria competición deportiva, una agotadora marcha a pie donde un resbalón puede ser el último. Los competidores: cien adolescentes elegidos por sorteo y decididos a pasar sobre los cadáveres de sus compañeros para llegar a la meta. El premio: fama y fortuna para el ganador, es decir, para el único superviviente… Solo uno será el triunfador. Los 99 restantes morirán.

Fahrenheit 451 (Contemporanea (debolsillo))Fahrenheit 451, del gran y recientemente fallecido Ray Bradbury

Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel se enciende y arde. Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento.El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros.

Esperamos haber acertado de lleno en los títulos que te hemos recomendado y que seguro te depararán muchas horas de buenas lecturas. Vuelve a por más recomendaciones cuando los hayas disfrutado.

Recordamos que este es un servicio personalizado, por lo tanto, esta es una recomendación con los mejores libros recomendados basado en los gustos del lector que ha hecho la petición a nuestro buzón.

3 thoughts on “Los mejores libros recomendados para leer 2012 2013.

  1. Fer February 5, 2013 at 10:22 pm Reply

    Hola, me urge leer un buen libro, me encanta la ficción y la fantasía, algunos de los libros q he leído son lord of the rings, el hobbit, silmarillion, game of thrones, hunger games, twilight, Harry Potter, narnia, witch & wizars condenados; podrían recomendarme algo del estilo??? Mil gracias

    • Periódico La Brecha April 22, 2013 at 10:30 pm Reply

      La nota es precisamente de los libros recomendados desde el año pasado.

  2. dc July 17, 2013 at 3:18 pm Reply

    Te recomiendo “el alquimista”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 4,093 other followers

%d bloggers like this: